catrinas






Una constante en mi trabajo han sido las mujeres que se maquillan, disfrazan o que cubren su rostro con máscaras. Este grupo de acuarelas explora la figura de las Catrinas Mexicanas. La catrina fue creada por José Guadalupe Posada, grabador mexicano, como una caricatura política (1873) y fue retomada décadas más tarde por Diego Rivera para su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” (1947). Lentamente se insertó en el imaginario cultural mexicano primero, y después en el del mundo, por medio de su paso a la cultura pop gracias a la fama de Frida K., y su universo, por ejemplo; y recientemente, por películas como Coco (2017) o J. Bond (2015). 



In my work there has been many women who put on makeup, or disguise themselves, covering their faces with masks. This group of watercolors explores the figure of the Mexican Catrinas. The catrina was created by José Guadalupe Posada, a Mexican engraver, as a political caricature (1873) and was taken up decades later by Diego Rivera for his work “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” (1947). Slowly it was inserted into the Mexican cultural imaginary first, and then into the world, through its passage to pop culture thanks to the fame of Frida K., and her universe, for example; and recently, for films like Coco (2017) or J. Bond (2015).