dragón dorado chino 2012


Dragón Dorado Chino es una caja en forma de maleta realizada para el proyecto expositivo itinerante Maletas Migrantes (2012: México, Estados Unidos, Bélgica y San Salvador). Maletas Migrantes es un espacio de exploración plástica que visibiliza las contradicciones y las pertenencias, las negociaciones y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmigrante. 



Por dentro, la caja es un altar para mi abuelo quien emigró de China a México, a principios del siglo XX. Está cargada con fotografías familiares, contiene una trenza hecha de mi pelo y el siguiente poema, encontrado en el Museum of Chinese in America en Nueva York.






Por fuera, la caja tiene un dragón chino, símbolo de poder; es dorada, color que en China simboliza la fuerza, el honor y la suerte. Quien migra es un dragón a los ojos de quienes se quedan y su camino mantiene complicadas relaciones con el poder, la fuerza y la suerte. 






Al reverso de la caja y de la tapa, dos autorretratos incluyen una dimensión más íntima del camino del migrante. Hijos y nietos de migrantes cargamos la emocionalidad del tránsito y los beneficios del mismo. Podemos entender que hay muchos mundos en el mundo. Nuestra mirada es múltiple.







portafolio del proyecto ︎︎︎