huracán 2017-2020






La palabra huracán es de origen taíno. Su primer registro se remonta a la obra De Orbe Nouo, escrita entre 1494 y 1526, refiriéndose a las tempestades del aire. Sin embargo, este vocablo también existe en maya y se documenta en el Popol Vuh,como el nombre de una de las divinidades creadoras que actúa en las tinieblas, en la noche, y que es apodada como corazón del cielo.

Con esta serie trazo un recorrido íntimo a través de la oscuridad y los duelos que acompañaron mi embarazo y otras transformaciones personales, como el cambio de país que tuvo lugar un año después, o la transición de género de mi pareja que también inició a la par. Huracán es una exploración poética de ese territorio biográfico en sombra, tempestad y movimiento. A través de los proyectos que la conforman, voy desgranando saberes heredados y aprendizajes; me acerco a ellos desde la intuición, ese saber del cuerpo que precede el pensamiento organizado en el lenguaje.

Práctica artística, espiritualidad y magia se entremezclan en esta serie, entendiéndolas como formas de reorganización de los universos simbólicos, herramientas con las que exploro poéticamente mi experiencia vital ante las múltiples crisis del presente.

Los proyectos que surgen abarcan distintas técnicas, pero se enmarcan dentro de tres líneas temáticas: dibujo, cuerpo y transformación.





el libro de la noche

diario del embarazo





testigos del ojo

testigos domésticos del ojo del huracán





la piel de los árboles

miradas fotográficas al duelo migratorio





diez relatos de carne verdadera

acción homenaje a sophie calle





liliana.ang@gmail.com